OCTUBRE

 

21/10/2010 LA JAROSA (GUADARRAMA)

ENLACE MAPA: La Jarosa (Guadarrama)

Distancia: 25 kms.
Desnivel: 800 m.
Duración:  3-3,5 horas.
Nivel Físico: medio.
Nivel técnico: medio.
Dificultad: media.
Tipo de Terreno: 30% Camino. 60% Pista, 10% Sendero.

Descripción: Ruta interesante con subidas tranquilas y bajadas divertidas que recorren una buena parte de la Valle de la Jarosa y de su embalse y que corona el Alto de la Jarosa a 1409 metros. El extenso bosque de pino resinero que rodea la Valle de la Jarosa proporciona bastante sombras y durante todo el recorrido se puede disfrutar de una fantásticas vistas a la Valle de los Caídos, al embalse de la Jarosa y a las cimas que coronan el Valle con sus características formas de concha.
Las sendas trialeras son fáciles, rápidas y divertidas, con algunas zonas llenas de las típicas piedras graníticas que caracterizan la sierra de Guadarrama.
Los numerosos paneles informativos presentes en el camino nos enseña que
la Jarosa es también un punto estratégico para el abastecimiento de agua a unidades de extinción de incendios. En picos de consumo, se trasvasan las aguas del embalse de Aceña (Avila) hacia el embalse de la Jarosa a través de un túnel de 8km bajo la montaña que tiene su salida de agua al Arroyo de Picazuelo…
El embalse ahora cubre los restos de la aldea de La Herrería del Berrueco, aldea abandonada en el siglo XVII, cuyo icono queda representado por los restos de la Ermita de San Macario que queda todavía de pie…

Mejor Época: evitar días de mucho calor.

Puntos de Agua: Guadarrama.

Anuncios