INFO RUTAS EN BICI PEDREZUELA RIDE´N BIKE

Pedrezuela Ride ´N Bike es un programa del Ayuntamiento de Pedrezuela de rutas guiadas en bici, que surgió en la temporada 2014/2015 para potenciar el uso de la bicicleta como práctica deportiva saludable, aprovechando los caminos y pistas del entorno natural de termino municipal de Pedrezuela para su desarrollo.

En Pedrezuela hay una afición real por la práctica del MTB en adultos. Son muchos los grupos de amigos que quedan las mañanas de los fines de semana para realizar una ruta.

Nosotros queríamos aprovechar esa realidad para lanzar una iniciativa que pudiera a su vez acoger a usuarios que tuvieran un nivel alto y los que tuvieran un nivel bajo e incluso a los que no estaban acostumbrados a montar en bici. Para estos últimos se proponen incluso unas rutas alternativas para toda la familia, igualmente guiadas por monitores, adaptadas para todos los públicos.

Es decir, lo único que se exige para poder participar en el programa es saber montar en bici. De hecho, durante el primer año del programa, no hacía falta tener bici ya que contábamos con un acuerdo con una empresa de turismo activo que nos servían bicicletas de montaña de alquiler sin coste alguno para el usuario.

Por otro lado conocemos el potencial del entorno natural de Pedrezuela para la práctica de éste y otros deportes al aire libre, y también fue por esto el hecho de querer aprovecharlo y potenciar su conocimiento. Muchos de los vecinos de Pedrezuela no conocen la cantidad y variedad de rutas que tienen a su alrededor. Pensamos que con un monitor guía esto se solucionaría. Y también están las personas que no les gusta salir a montar en bici solas, por el peligro que conlleva, y del mismo modo conseguimos solucionarlo con estas rutas en grupo.

Tampoco podíamos olvidarnos de los niños. La idea que tuvimos con los niños
fue distinta. Queríamos aprovechar estas jornadas para realizar una programación
metodológica del uso de la bicicleta. Se introducen contenidos de técnica, educación
vial, mecánica básica…

Con ellos las rutas llevan una línea de progresión tanto en la duración como en la dificultad.

PEDREZUELA RIDE ´N BIKE se realiza una vez al mes. Desde el mes de octubre al mes de junio. Los sábados por la tarde se celebran las rutas del programa infantil/familiar, y los domingos por la mañana las del programa de adultos. En la de adultos se ofrecen dos alternativas con dos niveles de exigencia. Los usuarios reciben información sobre la duración, kilometraje, nivel de exigencia y desnivel acumulado y escogen por una ruta u otra.

En el caso de la ruta familiar/infantil el objetivo es que los niños aprendan de una manera
estructurada y progresiva la técnica de la MTB, y que los padres puedan acompañarles. Es muy reconfortante ver a familias enteras disfrutando juntos mientras hacen deporte. Las rutas de adultos tienen una duración de entre 3 y 4 horas y media, mientras que las infantiles de 1 hora y media o dos horas.

Para el desarrollo del programa contamos con la colaboración de PROTECCIÓN CIVIL de Pedrezuela, que nos ayuda en las salidas y entradas del municipio por calles complicadas mediante la regulación del tráfico en las rutas infantiles, y nos da soporte de atención de primeros auxilios y transporte de heridos en caso de haberlos. Las rutas infantiles son gratuitas. En las de adultos, el usuario tiene que abonar 3€ en concepto de seguro. En ambos casos, el usuario tiene que formalizar una inscripción en la que se recogen los datos
del participante .

Anuncios