RUTA 1. CERRILLO DE LOS COTOS

Enlace a mapa: wikiloc

Enlace a descarga: descarga

 

Distancia: 8 kms.

Desnivel positivo acumulado: 70 metros.

Duración: 1 hora.

Nivel físico: fácil.

Nivel técnico: fácil.

Dificultad: fácil

Tipo de terreno: 50% asfalto 50% camino de tierra.

Descripción: iniciaremos la ruta desde el polideportivo de Pedrezuela, donde tomaremos las calles que ascienden hasta la principal (Paseo de la Ermita) por donde bajaremos hasta girar a nuestra izquierda para seguir la calle Prado Concejo (atención en este punto no salir hacia el parque de perros) donde haremos una curva derecha y la primera a la izquierda para salir por el camino de los Huertos, donde dejaremos el asfalto para entrar a los caminos de la zona denominada “La angostura”.
Continuaremos, siempre en dirección hacia el sur (con vistas a la atalaya del Molar y Madrid) hasta dar con el camino que viene del cementerio del vecino municipio del Molar, donde giraremos a nuestra derecha, para llegar al cruce de los caminos que van hacia la pirotecnia o el Mesto.
Estamos ya en el camino de Madrid, pero antes de regresar, tomaremos una camino de ida y vuelta que nos llevará hasta el mirador del Cerrillo de los Cotos, donde podremos contemplar una bonita vista del Cañón de Guadalix, Cerro de San Pedro, Dehesa de Pedrezuela y la zona más oriental de la sierra de Guadarrama hasta la Cabrera.
Volveremos sobre nuestras pedaladas para tomar de nuevo el camino de Madrid y entrar al pueblo por la rotonda que marca el final de la avenida de Madrid. Si vamos con niñ@s, es preferible regresar por la calle Acebeda para evitar el tráfico de la principal.
Es una ruta fácil, pensada para toda la familia,  que se puede alargar por los caminos de la zona denominada la “Angostura” e incluso bajar hasta la presa del Mesto, mucha atención a la bajada si se decide hacer esta variante.
Aquí un vídeo de la ruta: