RUTA 4. MONTENEBRO Y LA DEHESA DE PEDREZUELA

Enlace a mapa: mapa

Enlace a descarga: descarga

 

Distancia: 22 kms.

Desnivel positivo acumulado: 200 metros.

Duración: 2 horas.

Nivel físico: fácil-medio.

Nivel técnico: fácil.

Dificultad: fácil

Tipo de terreno: 20% asfalto, 40% Pista asfaltada 40% camino de tierra.

Descripción: quizá seá la ruta más típica del municipio por su agradable terreno y desnivel. Aconsejable para todos aquell@a que quieran empezar a montar en bici mtb en caminos sencillos. Se puede hacer en el sentido propuesto y a la inversa.

Saldremos de polideportivo en busca de la carretera del pantano, la cual se inicia en una subida prolongada hasta la cruz blanca, donde entramos a un camino de tierra que nos llevará hasta el canal de la presa.

Una vez superada las presa con las bonitas vistas al embalse, pasaremos una puerta y continuaremos por la pista del canal, dejando en todo momento el barranco que forma el Río Guadalix a su paso por la localidad de Pedrezuela. Una vez superado el campo de tiro tendremos que cruzar la «carretera de las curvas» que sube a la urbanización de Montenebro y que rodearemos más adelante.

Seguimos por la pista del canal, en este momento de forma perimetral a dicha urbanización y podremos ir viendo, de nuevo a nuestra izquierda, el bonito cañón horadado en granitos y gneises hasta el pueblo de San Agustín del Guadalix.

Otro detalle para pararse a fotografiar y echar un vistazo es el acueducto de «El Caño» perteneciente al canal de «El Vellón», entró en funcionamiento en el año 1967.

Una vez superado el acueducto dejaremos la pista del canal para ascender por un camino que no hará subir piñones para rodear la urbanización de Montenebro hasta el paraje conocido como «la cruz del valle», un bonito abrevadero con espectaculares vistas hacia el Cerro de San Pedro. 

Para entrar en la dehesa de Pedrezuela, existen dos posibilidades:

  • La propuesta, teniendo que pasar el muro de piedra junto a una de las puertas de acceso a la dehesa.
  • Bajar por la cola del pantano, «la Brañega» para después subir por una fuerte pendiente hasta la dehesa.

Saldremos de nuevo a la presa, y haremos la vuelta por la pista del canal hasta la carretera del Pantano, disfrutando de las bonitas vistas de la Cabrera, el Pendón y la cuerda entre Canencia y Morcuera. 

Aquí un vídeo resumen de la ruta con algunas toma de los cruces principales:

¡¡RESPETA LA NATURALEZA!!